jueves, 25 de enero de 2018

Kelimutu

Vista norte del complejo volcánico Kelimutu
Foto: <www.mesmerizejourneys.wordpress.com>
Ubicación: Indonesia, East Nusa Tenggara
Altitud: 1.639 msnm
Origen: -

Tipo de volcán: Complejo volcánico
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Estromboliana. Explosiva
Índice de explosividad volcánica media: 2
Última erupción: 1968
Víctimas mortales totales: 1
Estado: Durmiente




Kelimutu es un volcán ubicado cerca de la pequeña ciudad de Moni en el centro de la isla de Flores en Indonesia. El volcán está a unos 50 km al este de Ende, Indonesia, capital de la regencia de Ende en la provincia de Nusa Tenggara Oriental. La montaña tiene tres cráteres volcánicos que difieren en color y, como resultado, parece ser misteriosa para los viajeros, escritores de viajes, y reporteros de noticias. El lago Tiwu Ata Bupu (Lago de los viejos) es generalmente azul y es el más occidental de los tres lagos. Los otros dos lagos, Tiwu Nau Muri Kooh Tai (Lago de Hombres Jóvenes y Doncellas) y Tiwu Ata Polo (Lago Encantado o Encantado) están separados por una pared de cráter compartida y son típicamente de color verde o rojo, respectivamente. Los colores del lago varían de forma periódica. Las fumarolas subacuáticas son la causa probable de surgencia activa que ocurre en los dos lagos orientales. Existen relativamente pocos lagos volcánicos en todo el mundo, pero existen sistemas de clasificación físico-químicos de los lagos volcánicos para guiar la comprensión de cómo funcionan estos lagos. La ciencia de los lagos Kelimutu es relativamente bien conocida, pero se requiere más investigación. Los colores del lago cambian periódicamente debido a ajustes en el estado de oxidación-reducción del fluido de cada lago, y también considerando la abundancia de diferentes elementos principales, como hierro y manganeso. El estado de oxidación-reducción depende de la entrada de gas volcánico y la tasa de lluvia, y se cree que está mediado por el sistema de agua subterránea en el propio volcán. Los colores en los lagos cambian unos de otros, ya que cada uno tiene su propia conectividad única con la actividad del volcán subyacente. Aunque se cree ampliamente que los cambios son impredecibles, es más exacto decir que la falta de monitoreo regular del sistema volcánico impide que los científicos tengan los datos necesarios para impulsar modelos predictivos de mayor disponibilidad. Los lagos han sido una fuente de pequeñas erupciones freáticas en el tiempo histórico. La cumbre del complejo volcánico de 1.639 metros de altura se alarga dos km en dirección oeste-noroeste-este-sureste; los conos más antiguos de Kelido y Kelibara se encuentran respectivamente a tres km al norte y dos km al sur. Los pintorescos lagos son un popular destino turístico.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
1865 ± 5 Erupción.

1938 Erupción.

1968 Erupción.

El volcán Kelimutu mostró signos de malestar en 1986 con el aumento de burbujas de gas el 27 de abril y un terremoto sentido el 28 de abril.

Entre febrero y abril de 1993, se registró un aumento de la actividad sísmica con 318 terremotos profundos y 196 de poca profundidad.

En mayo de 1995 un turista holandés murió después de caer en el lago Tiwu Nua Muri Kooh Tai. Los buscadores descendieron en el cráter con cuerdas y respiraron oxígeno portátil debido a las emisiones de gases peligrosos. El pH del lago era de 0,5 y se observó burbujeo menor en la superficie del lago.

El 3 de junio de 2013 el VSI (Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia) elevó el nivel de alerta del volcán, de 1 a 2 ("normal" a "waspada") en una escala de 1 a 4, después de que uno de los 3 lagos de cráter cambiara de azul a blanco. Además, personas de la aldea de Pemo notaron un fuerte olor a azufre a pocos kilómetros al sur. A mediados de julio el nivel de alerta del volcán bajó a normal.

Entre enero y noviembre de 2016, los colores de los cráteres cambiaron seis veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario