martes, 30 de enero de 2018

Monte Parker

Lago de cráter del volcán Monte Parker
Foto: <www.littlemisswanderer.com>
Ubicación: Filipinas, Soccsksargen
Altitud: 1.824 msnm
Origen: -

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Pliniana. Paroxística
Índice de explosividad volcánica media: 5
Última erupción: 1641
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente




El Monte Parker conocido localmente como Monte Melibengoy, es un estratovolcán en la isla de Mindanao en las Filipinas. Se encuentra en la provincia de South Cotabato, a 30 kilómetros al oeste de la ciudad de General Santos y 44 kilómetros al sur de la ciudad de Koronadal. El nombre inglés del volcán proviene de un general estadounidense, el general Frank Parker, quien descubrió la montaña y afirmó haberla "descubierto" durante un vuelo que pilotó en 1934. La elevación se da como 1.784 metros por algunas fuentes y 1.824 metros por otras. El volcán tiene una elevación y un diámetro de base de 40 kilómetros. Tiene una caldera de 2,9 kilómetros de ancho con paredes empinadas que se elevan a 200-500 metros sobre el lago que actualmente se llama Lago Maughan. El lago, que oficialmente se llama Lago Holon, fue nombrado después de otro estadounidense que estaba con Parker cuando se estrelló. El Monte Parker es considerado uno de los lugares sagrados de la tribu T'boli. Alberga una especie rara, Parantica dannatti reyesi, una mariposa relacionada con el monarca, que fue descubierta por el fallecido profesor Josué de los Reyes. El Monte Parker es un estratovolcán bajo, con vegetación que domina la bahía de Sarangani, cerca del extremo sur de la isla de Mindanao. Es de composición andesítico-dacítico, de lados empinados, y está rodeado de depósitos de flujo piroclástico extensos y juveniles que sugieren paralelismos con el volcán Pinatubo. Este volcán era desconocido para la mayoría de los vulcanólogos hasta hace pocos años, pero ahora se sabe que fue la fuente de una gran erupción explosiva en 1641 atribuida anteriormente al volcán Awu en la isla de Sangihe, Indonesia, y causó la oscuridad sobre la isla de Mindanao.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
1920 a. C. ± 40 Erupción.

1380 ± 75 Erupción.

1640-41 Erupción. Se cree que el Monte Parker hizo erupción tres veces durante los últimos 3.800 años, la última el 4 de enero de 1641. La erupción de 1641 incluyó el emplazamiento de voluminosos flujos piroclásticos y lahares y dio como resultado la formación de la cumbre de la caldera. 

El 6 de septiembre de 1995, los funcionarios locales informaron sobre lo que creían que era actividad volcánica en Lago Maughan. La supuesta actividad causó deslizamientos de tierra e inundaciones a lo largo del río Ga-o, que drena el lago Maughan y se une al río Alá en el norte. Debido a este fenómeno, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología instaló equipos de monitoreo los cuales establecieron que la supuesta actividad fue creada por el hombre.

El 6 de marzo de 2002 hubo una alerta de erupción en el volcán Parker después de un terremoto de magnitud 7,5 cerca. El terremoto causó un deslizamiento de tierra en el lago Maughan, que lanzó agua, destruyendo 33 casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario