lunes, 26 de febrero de 2018

Kronotsky

Vista aérea del volcán Kronotsky
Foto: Olivier Grunewald. <www.brecorder.com>
Ubicación: Rusia, Kamchatka
Altitud: 3.528 msnm
Origen: 12.000 años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Estromboliana. Explosiva
Índice de explosividad volcánica media: 2
Última erupción: 1923
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente



El Kronotsky (Кроно́цкая Со́пка) es un volcán ubicado en Rusia en la península de Kamchatka. Sus laderas extremadamente regulares le confieren una forma de cono simétrico de los más perfectos del mundo. Está rodeado por el lago Kronótskoye, el mayor de Kamchatka, al oeste; por el volcán Krashéninnikov al suroeste, por el río Lístvenichnayaque que va desde el lago Kronotsky al océano Pacífico al sureste y por la cadena volcánica Gamchen al noreste. La ciudad de Bogachiovka se encuentra al noreste, la de Kronoki al este-sureste, la de Zhupánovo al sur-suroeste y la ciudad de Petropavlovsk de Kamchatka a más de doscientos kilómetros al suroeste. El volcán tiene la forma de un cono simétrico de diecisiete kilómetros de ancho con las pendientes regulares cortadas por valles de doscientos metros de profundidad, formando un sistema hidrográfico radial. El volumen del volcán es de 207 km cúbicos. Uno de estos valles, en el lado norte del volcán, está ocupado hasta los 900 metros de altitud por un glaciar que comienza en la cima del volcán. Esta cumbre llega a una altitud de 3.528 metros y está formada por un cuello de lava basáltico-andesítica, roca que se encuentra sólo en una pequeña corriente de lava, mientras que el resto del volcán está formado por lavas basálticas. Este cuello se formó en el fondo del antiguo cráter de la cumbre que fue poco a poco erosionado y cortado. Conos de ceniza se encuentran en el norte y principalmente en los flancos sureste y suroeste.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
12.000 años atrás aprox. El Kronotsky se formó principalmente desde el final del Pleistoceno hasta el Holoceno de manera que se conocen pocas erupciones. Una de ellas formó el Lago Kronótskoye cuando una corriente de lava bloqueó el curso del río Lístvenichnaya al comienzo del Holoceno.

50 a. C. Erupción.

1922 Erupción. Erupción freática débil. Se detectaron llamas en la cumbre y un bajo estruendo.

1923 Erupción. Erupción freática débil. Se detectó humo negro en la ladera sur.

El 5 de diciembre de 1997 se produjo un terremoto de magnitud 7,8 en el cabo Kronotsky, en la península de Kamchatka. Los sismos premonitorios se produjeron el 3 de diciembre de 1997, 46 horas antes del impacto principal. El impacto principal se produjo en el extremo sur del área de premonición a una profundidad de 10 km. La mayoría de las réplicas se localizaron a menos de 100 km del epicentro de la sacudida principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario