domingo, 25 de febrero de 2018

Pavlof Sister

Volcán Pavlof Sister entre nubes visto desde el oeste
Foto: Cyrus Read. Alaska Volcano Observatory. USGS
Ubicación: Estados Unidos, Alaska
Altitud: 2.142 msnm
Origen: 20.000 - 15.000 años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Pliniana. Cataclísmica
Índice de explosividad volcánica media: 4
Última erupción: -
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente



Pavlof Sister es un estratovolcán ubicado en la Península de Alaska, Estados Unidos. Situado al final de una cadena de volcanes con tendencia noreste desde la caldera del lago Emmons, el simétrico estratovolcán Pavlof Sister está algo más erosionado que su volcán gemelo al suroeste, el Monte Pavlof. Pavlof Sister, junto con Pavlof y Little Pavlof es un estratovolcán que se formó fuera de la caldera del lago Emmons. El volcán fue nombrado por el USGS (United States Geological Survey) en 1929. USGS tiene el nivel de alerta de Pavlof Sister configurado como no asignado, lo que significa que el volcán no está monitoreado actualmente. El volcán de 2.142 metros de altura es casi 400 metros más bajo que Pavlof y tiene una cumbre más puntiaguda. Los dos volcanes simétricos forman un espectacular fondo en Pavlof Bay y Volcano Bay, cerca del extremo occidental de la península de Alaska.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
20.000 - 15.000 años atrás aprox. Probable formación de los volcanes Pavlof, Pavlof Sister, Little Pavlof y otros volcanes dentro de la caldera del lago Emmons ya que no estan cubiertos de hielo y por lo tanto se habrían formado desde la última glaciación del área hace unos 15.000 - 20.000 años. 

Algunas fuentes atribuyeron un período de actividad eruptiva intermitente de 1762 a 1786 a Pavlof Sister, pero otras fuentes consideran que este evento fue del volcán Pavlof.

Ver volcanes adyacentes: Monte Pavlof.

No hay comentarios:

Publicar un comentario