lunes, 5 de febrero de 2018

Pululagua

Vista aérea oeste del cráter del volcán Pululagua
Foto: <www.windoftravel.org>
Ubicación: Ecuador, Pichincha
Altitud: 3.356 msnm
Origen: -

Tipo de volcán: Caldera volcánica
Tipo de erupción: Pliniana. Paroxística
Índice de explosividad volcánica media: 5
Última erupción: 290
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente




Pululagua o Pululahua es un volcán durmiente ubicado en el norte del Cantón de Quito, provincia de Pichincha, Ecuador. El volcán se encuentra en la Cordillera Occidental de los Andes ecuatorianos septentrionales, aproximadamente al oeste-suroeste de Mojanda y al norte de los volcanes Casitahua. La caldera de Pululagua tiene aproximadamente 5 km de ancho y cubre un área de unos 19 km2. El volcán se encuentra dentro del parque nacional ecuatoriano conocido como Reserva Geobotánica Pululahua. Pululagua es un volcán denso de vegetación relativamente bajo. La caldera está estrechamente cortada hacia el oeste a lo largo del valle de Río Blanco y parcialmente llena por un grupo de domos de lava dacíticos. Los mayores domos de lava pre-caldera se encuentran en los lados este, sureste y sur de la caldera, con un grupo de cúpulas de lava pre-caldera más jóvenes, principalmente en el lado este. Cuatro domos posteriores a la caldera se elevan hasta 480 metros sobre el piso de esta. Los depósitos piroclásticos del volcán cubren artefactos del sitio arqueológico Cotocollao ubicado en el norte de Quito. Las excavaciones indican que el sitio estuvo en uso durante más de 1.000 años hasta hace 2.450 años y luego fue repentinamente abandonado durante las erupciones del volcán. Los depósitos de precipitación consisten en siete capas de piedra pómez plinianas con capas de cenizas intercaladas, cada una con un grosor inferior a 1 metro. Las repetidas lluvias de sotavento del volcán Pululagua tienen graves efectos en las comunidades humanas hasta las laderas de la Cordillera Occidental y hasta 150-200 km hacia la costa de Ecuador.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
120.000 - 10.000 años atrás aprox. Grandes erupciones explosivas que produjeron flujos piroclásticos tuvieron lugar durante el Pleistoceno tardío y el Holoceno.

4.800 a. C. Erupción.

690 a. C. ± 150 Erupción. La formación de la caldera tuvo lugar durante una serie de erupciones que duraron entre 150 y 200 años, comenzando cerca de unos 2.650 años atrás. Una compleja secuencia de erupciones volcánicas plinianas condujo al colapso de la caldera enviando cenizas volcánicas a gran parte de las regiones de las tierras bajas del occidente ecuatoriano, lo que redujo en gran medida las expresiones de la cultura Chorrera.

450 a. C. ± 150 Erupción. La erupción más reciente data de cúpulas de lava posteriores a la caldera hace unos 1.670 años atrás que produjeron flujos de lava y flujos piroclásticos.

290 Erupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario