jueves, 22 de febrero de 2018

Toba

Imagen satelital de la caldera de Toba
Foto: <www.quo.es>
Ubicación: Indonesia, North Sumatra
Altitud: 2.157 msnm
Origen: 1,2 M años atrás aprox.

Tipo de volcán: Caldera volcánica
Tipo de erupción:
Supervolcánica. Apocalíptica
Índice de explosividad volcánica media: 8
Última erupción: 69.500 años atrás aprox.
Víctimas mortales totales: 98.000 aprox.
Estado: Durmiente





El Lago de Toba o simplemente Toba, es un gran lago de origen volcánico, de 100 km de largo y 30 km de ancho, situado en el centro de la zona septentrional de la isla indonesia de Sumatra. Es el lago más grande de Indonesia y el lago de cráter más grande del mundo. El Lago de Toba se formó por una erupción supervolcánica masiva con un Índice de Explosividad Volcánica de 8, que se produjo hace 69.500 a 77.500 años, y que provocó un cambio climático significativo. Fue la mayor erupción explosiva conocida en Tierra en los últimos 25 millones de años. El complejo de la caldera de Toba comprende cuatro cráteres volcánicos superpuestos que se unen al "eje volcánico" de Sumatra. El más reciente de los cuatro mide 100 por 30 km y es la mayor caldera del mundo del Cuaternario; forma la intersección de las tres calderas más antiguas. Se estima que se expulsaron 2.800 km3 de material piroclástico equivalente de roca densa, conocido como Toba volcánica, durante una de las más grandes erupciones volcánicas explosivas de la historia geológica reciente. Después de la erupción, se formó un domo resurgente dentro de la nueva caldera, uniendo dos semi-domos separados por un graben longitudinal. Al menos cuatro estratovolcanes son visibles en el lago, así como cuatro conos, y tres cráteres. El cono Tandukbenua, que se encuentra en el extremo noroccidental de la caldera, tiene una vegetación escasa, lo que sugiere una edad temprana de apenas unos cientos de años. El volcán Pusubukit (1.971 msnm), en el límite sur de la caldera, muestra una actividad de solfataras y ha sido declarado santuario geológico. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
1,2 M años atrás aprox. La caldera Toba de 30 x 100 km, la caldera cuaternaria más grande de la Tierra, se formó durante cuatro grandes erupciones productoras de ignimbrita del Pleistoceno que comenzaron hace 1,2 millones de años aproximadamente.

840.000 años atrás aprox. Erupciones.

700.000 años atrás aprox. Erupciones.

77.500 - 69.500 años atrás aprox. Erupción. Erupción supervolcánica (Catástrofe de Toba). Formación del Young Toba Tuff (YTT). La erupción de Toba se produjo hace unos 69.500 a 77.500 años en el sitio que hoy es el lago Toba. El YTT representa la erupción cuaternaria más grande del mundo conocida, expulsando alrededor de 2.500-3.000 km cúbicos (equivalente de roca densa) de ignimbrita y cenizas de ventilación de los respiraderos en los extremos noroeste y sureste del actual lago Toba. Los flujos piroclásticos de la erupción destruyeron una superficie de 20.000 km2, con depósitos de cenizas que llegaron a tener un espesor de 600 metros en la cercanía de la chimenea principal. Durante el evento se expulsó en la atmósfera un volumen de 10.000 toneladas de ácido sulfuroso o 6.000 toneladas de dióxido de azufre. El posterior colapso del volcán formó una caldera que, tras llenarse de agua, creó el lago Toba. La isla, Samosir, en el centro del lago se formó por un domo resurgente. Aunque se desconoce el año exacto de la erupción, el patrón de depósitos de cenizas sugiere que se produjo durante el verano del hemisferio norte, ya que sólo el monzón de verano podría haber depositado ceniza de Toba en el mar de la China Meridional. La erupción pudo haber durado dos semanas, y el consiguiente "invierno volcánico" haber dado lugar a una disminución de la temperatura global promedio de 3,0 a 3,5 °C durante varios años. Existe evidencia de estudios de ADN mitocondrial que sugiere que los seres humanos pudieron haber pasado por un cuello de botella genético en esta época, el cual redujo la diversidad genética por debajo de lo que se esperaría considerando la edad de la especie. De acuerdo con la teoría de la catástrofe de Toba propuesta por Stanley H. Ambrose de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en 1998, los efectos de la erupción del Toba pudieron haber resultado en una disminución del tamaño de las poblaciones humanas a unas pocas decenas de miles de individuos. Sin embargo, esta hipótesis no es ampliamente aceptada porque no se han observado efectos similares en otras especies animales. La Teoría de la catástrofe de Toba establece que un supervolcán que erupcionó en la isla de Sumatra (Indonesia), ocasionó la creación del lago Toba, hace unos 74.000 años y, acabó con un gran porcentaje de la población humana mundial, reduciéndola desde aproximadamente 100.000 personas a tan sólo 2.000. Desde la gran erupción de hace ~70.000 años, ocurrieron varias erupciones de menor magnitud en la caldera de Toba. El pequeño cono de Pusukbukit se formó en el margen suroeste de la caldera, así como domos de lava. La erupción más reciente pudo haber ocurrido en Tandukbenua en el extremo noroeste de la caldera, ya que la escasa vegetación podría ser un indicio de una erupción en los últimos siglos.

En el Lago de Toba no hay actividad volcánica o sísmica reciente, excepto un pequeño campo de fumarolas en el extremo sur de la isla Samosir.

Se registraron terremotos en 1892, 1916, y 1920/22

En 1987 se produjeron fuertes terremotos en los alrededores del volcán, a lo largo de la orilla sur del lago a una profundidad de 11 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario