domingo, 4 de febrero de 2018

Volcán de San Salvador

Vista aérea suroeste del cráter del volcán San Salvador
Foto: <www.elsalvadorgram.com>
Ubicación: El Salvador, La Libertad/San Salvador
Altitud: 1.893 msnm
Origen: 3 M años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Pliniana. Cataclísmica
Índice de explosividad volcánica media: 4
Última erupción: 1917
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente





El Volcán de San Salvador también llamado Quezaltepeque, es un estratovolcán situado al noroeste de la ciudad de San Salvador. El cráter ha estado casi lleno con un edificio relativamente nuevo, el volcán Boquerón. El edificio volcánico del volcán San Salvador se encuentra junto al volcán Boquerón y la sección occidental de la ciudad de San Salvador se encuentra entre sus laderas. Debido a esta proximidad, cualquier actividad geológica del volcán, ya sea eruptiva o no, tendría el potencial de resultar en una destrucción catastrófica y la desaparición de la ciudad. A pesar de esto, el volcán es un icono de la ciudad, y varias antenas de TV y radio están situadas en los picos de El Picacho y el cráter de Boquerón. El Picacho, el pico prominente, es la elevación más alta. El estratovolcán Boquerón, predominantemente andesítico, ha crecido dentro de una caldera de 6 km de ancho, cuyo borde está parcialmente expuesto en los picos de Picacho y Jabalí, que a su vez se formaron por el colapso de un edificio antiguo (Volcán de San Salvador). Las lavas del edificio Boquerón contienen más elementos alcalinos y óxido de hierro que las lavas del edificio San Salvador, lo que permite una clara distinción química. El cráter, que le da el nombre actual tiene 1,5 km de diámetro y 500 metros de profundidad. Dentro del cráter alrededor de las paredes superiores, los cultivos son cultivados por los lugareños que viven en el volcán. La cámara de magma sobre la que se asienta el volcán contiene una serie de fisuras que sobresalen a lo largo de los flancos y los lados del volcán. La fisura noroeste ha sido la más activa recientemente, con eventos eruptivos tan significativos, como la erupción de Loma Caldera y la erupción de El Playón. Tres zonas de fractura que se extienden más allá de la base del volcán han sido el lugar de numerosas erupciones de flanco, incluidos dos maars formados en los lados oeste-noroeste y sureste. En el interior del Boquerón existía una laguna de origen desconocido, la cual se extinguió por ebullición debido a los fenómenos eruptivos durante el terremoto de San Salvador de 1917. 

Erupciones y acontecimientos relevantes: 
3 M años atrás aprox. Posible formación del volcán ancestral de San Salvador. Las primeras erupciones ocurrieron al final del período terciario y a principios del cuaternario.

40.000 años atrás aprox. Colapso del edificio volcánico antiguo de San Salvador.

640 ± 30 Erupción. Erupción Loma Caldera. La erupción de Loma Caldera enterró la antigua aldea de Cerén. Al parecer, los aldeanos pudieron huir a tiempo, no se encontraron cuerpos, aunque dejaron utensilios, cerámicas, muebles e incluso alimentos a medio comer en su prisa por escapar. El sitio se conservó notablemente bien debido a la baja temperatura de las cenizas y a la caída de ceniza muy rápida, una capa de 4 a 8 metros de espesor que cubrió la aldea en unas pocas horas.

1100 ± 100 Erupciones. Formación del edifico volcánico el Boquerón.

1200 Erupción. Hace alrededor de 800 años, el cráter actual de El Boquerón se formó en una explosión violenta.

1575 Erupción. Erupción Loma de Grandes Bloques.

1658-71 Erupciones. Erupción de El Playón. La erupción de El Playón enterró la ciudad de Nejapa. No se reportaron víctimas.

1806 Posible erupción.

1917 Erupción. Una erupción del Boquerón comenzó el 6 de junio de 1917 y fue precedida por un terremoto destructivo. La erupción comenzó con la apertura de fisuras de tendencia noroeste en el flanco norte del volcán. Un flujo de lava voluminoso entró en erupción (0,01 km cúbicos). Un lago en el cráter comenzó a hervir el 10 de junio y desapareció por completo el 28 de junio. Erupciones de cenizas comenzaron en el cráter y continuaron hasta noviembre, formando un cono de cenizas en su interior llamado Boqueroncito.

En agosto de 1999 se detectaron terremotos volcano-tectónicos a 5 km del cráter. Un campo de fumarolas en el volcán no mostró cambios en la actividad.

En marzo de 2012 el terremoto de México con magnitud 7,4 pudo haber afectado al volcán ya que se produjo un enjambre sísmico bajo el volcán.

El 23 de enero de 2013 sucedieron pequeños terremotos en el volcán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario