domingo, 4 de marzo de 2018

Alaid

Vista noreste del volcán Alaid
Foto: <www.eng.peleken.ru>
Ubicación: Rusia, Islas Kuriles
Altitud: 2.339 msnm
Origen: -

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Pliniana. Cataclísmica
Índice de explosividad volcánica media: 4
Última erupción: 2016
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente



Alaid, isla Atlásov o Atlásova, conocida en ruso como Ostrov Atlasova (Остров Атласова), o en japonés como Araido es la isla y volcán más septentrional y también el volcán más alto de las islas Kuriles, que forma parte del Óblast de Sakhalin en Rusia. El nombre ruso a veces se presenta en inglés como Atlasova Island. Otros nombres para la isla incluyen Uyakhuzhach, Oyakoba y Alaid, el nombre del volcán en la isla. Es un estratovolcán simétrico visto desde el norte, pero tiene un cráter de cumbre de 1,5 km de ancho que se corta ampliamente al sur. Alaid es la cadena más septentrional de volcanes construida al oeste del archipiélago Kuril principal. Numerosos conos piroclásticos salpican los flancos inferiores de este volcán basáltico-basáltico-andesítico, particularmente en los lados noroeste y sureste, incluyendo un cono exterior formado durante la erupción de 1933-34. La isla lleva el nombre de Vladimir Atlasov, un explorador ruso del siglo XVII que incorporó la cercana península de Kamchatka en Rusia. Es esencialmente el cono de un volcán submarino llamado Vulkan Alaid que sobresale sobre el Mar de Ojotsk hasta una altura de 2.339 metros. La isla tiene un área de 119 kilómetros cuadrados, pero actualmente está deshabitada. Su forma casi perfecta dio lugar a muchas leyendas sobre el volcán entre los pueblos de la región, como los Itelmens y los Kuril Ainu. Existen dos tipos de erupciones en el volcán: las erupciones centrales del cráter y las erupciones laterales. Las erupciones del cráter central son más peligrosas. Los peligros en el volcán incluyen penachos de cenizas, caídas de cenizas, flujos de lava piroclásticos, y lahares. Las erupciones en el volcán podrían afectar los vuelos entre América del Norte y Asia.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
1790-93 Erupciones. Erupción grande en el cráter central en febrero de 1793.

1854 Erupción. Fuerte erupción explosiva desde el cráter de la cumbre en junio de 1854.

1860 Erupción. Erupción grande en el cráter central en julio de 1860.

1894 Erupción. Erupción grande en el cráter central.

1933-34 Erupciones. Esta fue la primera erupción de flanco observada.

1972 Erupciones. Una erupción submarina en el volcán Alaid comenzó en junio, con una fisura que se extendió desde la base del volcán hasta el mar. Las emisiones de cenizas alcanzaron una altura de 8 km y tenían 6 km de ancho.

1973 Posible erupción.

1981 Erupciones. La erupción del volcán Alaid en 1981 fue una de las más grandes en las Islas Kuriles en tiempos históricos. La erupción comenzó al mediodía del 27 de abril de 1981. El 29 de abril, una nube de cenizas alcanzó los 1.900 km del volcán. La caída de ceniza se midió a 1.000 km del volcán, en un área de 150.000 km2. Las emisiones de cenizas posiblemente alcanzaron los 12,8 km de altitud, justo debajo de la tropopausa. Como resultado de esta erupción, el cono de ceniza y el glaciar que llenaron el cráter fueron expulsados.

1982 Erupción.

1986 Erupción. Las observaciones aéreas del 25 de mayo de 1986 revelaron que el cono de 1981 del cráter de la cumbre (250 metros de alto y 600 metros de ancho en su base) había sido destruido casi por completo. En su lugar había 2 cráteres de colapso, el más grande de los cuales medía 300 metros de ancho y 100 metros de profundidad.

1996 Erupción. La actividad sísmica aumentó en diciembre y las imágenes de satélite mostraron un penacho a una altura de 6 km sobre el volcán.

1997 Erupción. En agosto de 1997, se pudo ver un "hotspot" en las imágenes satelitales del volcán que indicava actividad eruptiva. La caída de ceniza fue reportada en el suroeste de Kamchatka.

Temblor sísmico comenzó en el volcán Alaid el 31 de octubre de 2003 y continuó hasta noviembre. El temblor se relacionó con fuertes vientos y no fue causado por la actividad volcánica.

2012 Erupción. El 5 de octubre de 2012, una columna de vapor y gas volvió a aparecer a 200 metros sobre el cráter en el volcán Alaid. Un "hotspot" fue visible en las imágenes de satélite el 15 de octubre de 2012.

2015-16 Erupciones. A principios de octubre de 2015 el volcán empezó a dar señales de actividad con actividad termal débil en el cráter de la cumbre. En marzo de 2016 una nueva erupción estaba ocurriendo en el volcán, según imágenes de satélite. Una pronunciada columna de vapor con posible contenido de cenizas se pudo ver a la deriva al oeste del volcán, a una altitud estimada de 4 km. A principios de julio de 2016 se volvió a activar una intensa actividad termal en la cumbre del volcán visible desde satélite. El 12 de julio la actividad pasó a ser predominantemente efusiva. Una imagen de satélite permitió determinar que los flujos de lava fresca entraron en erupción desde los respiraderos de la cumbre y se acumularon en la parte norte de la caldera de la cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario