sábado, 24 de marzo de 2018

Nabro

Vista satelital del volcán Nabro
Foto: NASA Johnson Space Center. NASA Earth Observatory
Ubicación: Eritrea, Southern Red Sea
Altitud: 2.218 msnm
Origen: -

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Pliniana. Cataclísmica
Índice de explosividad volcánica media: 4
Última erupción: 2012
Víctimas mortales totales: 7
Estado: Durmiente



El volcán Nabro o Anabro, también llamado Nabbeo, es un estratovolcán ubicado en la región del Debubawi Keyih Bahri (Costa Meridional del Mar Rojo) en Eritrea. Es el volcán más alto de la depresión de Danakil en el norte de Etiopía y Eritrea, en el extremo sureste de los Alpes Danakil. Se encuentra en la Depresión de Afar. El Nabro se encuentra en el sur de Eritrea, al centro de la Depresión de Afar, cerca de la frontera suroeste con Etiopía y en el norte del Gran Valle del Rift. Está rodeado de los volcanes Mallahle, al suroeste, y Dubbi, al norte, y en sus cercanías se encuentran las ciudades de Beilul y Asab, al este, y Edd, al norte. Nabro, junto con los volcanes Mallahle, Asavyo y Sork Ale, comprenden colectivamente el complejo volcánico Bidu al suroeste del volcán Dubbi. Las dos calderas tanto de Mallahle como Nabro probablemente se formaron durante una erupción de unos 20 a 100 kilómetros cúbicos de ignimbrita, aunque la fecha de su formación es desconocida. El volumen de material volcánico en la Cordillera Volcánica del Nabro es del orden de 550 km3. En el punto más elevado, presenta dos calderas anidadas, la más grande mide diez kilómetros de diámetro, mientras que la menor presenta cinco. Extendiéndose hacia el suroeste, las calderas tienen varios domos de lava de riolita y de obsidiana, además de lava basáltica que también se puede encontrar en sus flancos. Las partes más antiguas del volcán presentan depósitos de tefra. Las cúpulas de obsidiana riolítica y los flujos de lava basáltica entraron en erupción dentro de la caldera y en sus flancos. Algunos flujos de lava muy recientes surgieron de las fisuras de tendencia nor-noroeste transversales a la tendencia del rango volcánico.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
2011-12 Erupciones:
-- Una erupción comenzó en el volcán Nabro el 12 de junio de 2011. Esta fue la primera erupción histórica en el volcán. La erupción fue acompañada por un enjambre de terremotos que comenzaron con una magnitud de 5,1. Los terremotos más grandes tuvieron una magnitud de 5,7 el 12 y el 13 de junio de 2011. La erupción produjo un penacho de erupción de 13,7 km de alto y perturbó el tráfico aéreo en el cuerno de África. Las imágenes de satélite mostraron el penacho que se desplazó a más de 1.000 km al noroeste, sobre partes de Sudán. Se identificó un flujo de lava de 15 km de longitud en las imágenes del punto de acceso satelital. Los aerosoles de la erupción permanecieron en la estratosfera durante meses. Según mediciones de la NASA, el volcán emitió durante esta erupción los mayores niveles de dióxido de azufre que se han detectado desde el espacio. La gran cantidad de ceniza expulsada por el volcán llegó al norte de Etiopía causando graves problemas económicos, sanitarios y ambientales a la población local. Además, se desconoce el paradero de las comunidades que habitaban cerca del volcán. El Gobierno de Eritrea emitió un informe de 7 muertes y 4 heridos por la erupción, y mencionó que los habitantes locales fueron evacuados y que se envió una misión científica para inspeccionar el área.

-- El 7 de enero de 2012 se observaron emisiones de ceniza a una altura de 3 km al noreste del volcán Nabro desde un avión de Air France. Una nueva anomalía térmica débil ubicada dentro de la caldera de la cumbre de Nabro fue detectada el 29 de enero en las imágenes infrarrojas satelitales de MODVOLC (Monitoreo térmico en tiempo real del vulcanismo global). Esto sugirió que todavía había algún tipo de actividad allí.

Ver volcanes adyacentes: Mallahle.

2 comentarios: