miércoles, 7 de marzo de 2018

Tiatia

Vista aérea de la cima del volcán Tiatia
Foto: kapriz-ulka. <www.yandex.ru>
Ubicación: Rusia, Islas Kuriles
Altitud: 1.819 msnm
Origen: 12.000 años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Pliniana. Cataclísmica
Índice de explosividad volcáncia media: 4
Última erupción: 1981
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente




Tiatia (Тятя) también deletreado como Tyatya o conocido como Chachadake en japonés, es un volcán ubicado en la parte noreste de la isla Kunashir, Islas Kuriles, Rusia. Es el pico más alto de la isla con una elevación de 1.819 metros. Tiatia es uno de los mejores ejemplos en el mundo de un volcán somma, un estratovolcán cuya cumbre se ha derrumbado para formar una caldera que luego ha sido rellenada en su mayoría por un nuevo cono volcánico más joven que se eleva por encima del borde de la caldera. Tiatia, consiste en un cono bellamente simétrico que se eleva por encima del ancho de borde de una caldera erosionadamente surcada, de 2,1 x 2,4 km de ancho. El cono central cónico de aspecto prístino, formado principalmente por erupciones estrombolianas basálticas-basáltico-andesíticas, se eleva a 400 metros sobre el piso de la caldera y contiene un cráter de 400 x 250 metros de ancho con dos respiraderos de explosión separados por un tabique lineal. Los flujos de lava fresca cubren gran parte del suelo de la caldera suroeste y han desbordado el borde, extendiéndose hasta el pie del somma más viejo. Un flujo de lava desde un cono de flanco en el borde de la caldera norte alcanzó el Mar de Ojotsk.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
12.000 años atrás aprox. Formación del somma viejo del volcán Tiatia durante el Pleistoceno tardío - Holoceno.

1812 Erupción.

1973 Erupción. Una gran erupción explosiva en 1973 siguió a una erupción histórica inicial en 1812.

1978 Erupción.

1981 Erupción.

1982 Posible erupción.

2010 Posible erupción. Se observó un "hotspot" satelital en el volcán Tiatia el 9 de febrero de 2010, lo que indicó una posible actividad eruptiva. 

El 1 de septiembre de 2012 SVERT (Sakhalin Volcanic Eruption Response Team) informó que se detectó una anomalía térmica débil sobre Tiatia en las imágenes de satélite. El Código de color de aviación se mantuvo en amarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario