jueves, 12 de abril de 2018

Chaîne des Puys

Vista norte de la cadena volcánica Chaîne des Puys
Foto: <www.ecole-saint-christophe.net>
Ubicación: Francia, Auvergne
Altitud: 1.464 msnm
Origen: 70.000 años atrás aprox.

Tipo de volcán: Cono de escorias
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Estromboliana. Explosiva
Índice de explosividad volcánica media: 2
Última erupción: 4.040 a. C. ± 150
Víctimas mortales totales: -
Estado: Inactivo



La Chaîne des Puys, también llamada Monts Dômes, es una cadena volcánica que abarca más de 30 km con un total de 90 volcanes de composición basáltica y traquítica. Está situada al Oeste de Clermont-Ferrand, en el departamento de Puy-de-Dôme en la región de Auvernia (Auvergne). La cadena volcánica forma parte del Parque natural regional de los volcanes de Auvernia que puede atravesarse por un sendero de gran recorrido GR4 que va desde el Atlántico hasta el Mediterráneo. Estos volcanes datan de la era cuaternaria. Orientada norte-sur corre paralela a la falla costera que limita el valle de Limaña al oeste, la cadena comprende un centenar de volcanes llamados puys. Se encuentran tres tipos de volcanes: estrombolianos, el más frecuente de la cadena, peleanos, el Puy-de-Dôme es la cúpula más conocida de este tipo, aunque se encuentran otros, como el Puy Chopine o el Grand-Sarcouy, y los de tipo maar como por ejemplo, el Gour de Tazenat. En el centro, dominando a todos sus compañeros se halla el Puy-de-Dôme con 1.464 metros de altura, elevándose a 600 metros por encima de la meseta (de unos 800 metros de altura) sobre la que se encuentran todos los demás (los otros no sobrepasan los 200 metros de altura). Los otros picos son, de norte a sur: El lago-cráter de Gour de Tazenat, el pico de Montiroir, pico de Chalard, pico de Beaunit, pico de Verrière, pico de Paugnat, pico de la Goulie, pico de Lespinasse, pico de la Nugère, pico de Louchardière, pico de Jumes, los puys des Gouttes y Chopine, puy de Lempteguy, pico de la Coquille, pico de Chaumont, Petit-Sarcouy, el Grand-Sarcouy, pico des Goules, pico de Pariou, Cliersou, pico de Côme, el Grand Suchet , el petit Suchet, petit puy de Dôme, pico Besace, pico Grosmanaux, pico Montchier, pico de Barme, pico de Laschamp, pico Mercœur, los picos de Lassolas y la Vache, pico de Charmont, pico de la Rodde, pico de Monténard... Un poco más al este, cerca de Royat se encuentra el pico de Gravenoire, justo al borde la falla. Al suroeste de esta cadena volcánica que data de la era cuaternaria, se puede ver, a lo lejos, otro macizo volcánico: la cadena de los Montes Dore y los montes del Cantal que datan de la era terciaria. La datación de las tefras más jóvenes aún no se ha confirmado, y los informes de erupciones históricas hasta el año 1000 de nuestra era han sido desacreditados.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
70.000 años atrás aprox. La construcción de la actual Chaîne des Puys comenzó unos 70.000 años antes del presente, y se completó en gran medida al comienzo del Holoceno. Las erupciones holocenas construyeron domos de lava como el Puy-de-Dôme, cuyo crecimiento estuvo acompañado de flujos piroclásticos, conos de ceniza que alimentaban largos flujos de lava y maars.

38.000 años atrás aprox. Erupción. Erupción de Puy de Laschamp.

7.840 a. C. ± 200 Erupción. Erupción al oeste de Puy-de-Dôme.

7.740 a. C. Erupción. Erupción de Puy Mey.

7.020 a. C. ± 100 Erupción. Tefra Taphanel.

6.550 a. C. Erupción. Erupción de Puys Chopine, Vasset y Cratère Kilian.

6.250 a. C. Erupción. Erupción de Puy de Pariou.

6.020 a. C. ± 150 Erupción. Erupción de Puy de Lassolas y Puy de la Vache.

5.760 a. C. Erupción. Erupción de Puy de Côme y Puy Montchier.

4.040 a. C. ± 150 Erupción. Erupción de Montcineyre, Estivadoux y del Lago Pavin. La última actividad bien documentada tuvo lugar aproximadamente hace 6.000 años cerca de Besse-en-Chandesse e incluyó las poderosas explosiones que formaron el maar Lac Pavin.

Secuencia de terremotos cerca del volcán Chaîne des Puys a partir de junio de 2012:
Fuente de extracción de datos: Volcano Discovery. Última actualización: 05/05/2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario