viernes, 27 de abril de 2018

Monte Longonot

Vista este del volcán Longonot
Foto: <www.terminaltourskenya.com>
Ubicación: Kenia, Nakuru
Altitud: 2.776 msnm
Origen: 21.000 años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Estromboliana. Explosiva
Índice de explosividad volcánica media: 2
Última erupción: 1863 ± 5
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente



El Monte Longonot es un estratovolcán ubicado al sureste del lago Naivasha en el Gran Valle del Rift de Kenia, África. Su nombre se deriva de la palabra Maasai Oloonong'ot, que significa "montañas de muchos espolones" o "crestas empinadas". El Monte Longonot está protegido por el Servicio de Vida Silvestre de Kenia como parte del Parque Nacional Monte Longonot. Un sendero de 3,1 km corre desde la entrada del parque hasta el borde del cráter, y continúa en un circuito de 7,2 km que rodea el cráter. Longonot se encuentra entre el campo de domo de riolita de Olkaria, a 20 km al noroeste y Suswa, dominado por la fonolita, a 30 km al sur. Longonot es un estratovolcán que contiene una gran caldera de 8 x 12 km formada por vastas erupciones de lava traquítica hace unos 21.000 años. El cono de cumbre actual se desarrolló dentro de la caldera anterior. Este cono en sí está coronado por un cráter de 1,8 km. La montaña tiene varios conos parásitos y erupciones de lava efusivas que ocurrieron en los flancos y dentro del piso de la caldera. Un cono satélite bien conservado se encuentra en el flanco noreste. Los flujos de lava de aspecto juvenil se produjeron en el flanco suroeste. La actividad geodésica periódica registrada en Longonot en 2004-2006 demostró la presencia de sistemas magmáticos activos debajo del volcán. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
21.000 años atrás aprox. Formación de la caldera antigua del volcán Longonot. Un volcán compuesto temprano fue formado con un diámetro de 30 km. La formación de caldera (de hasta 12 km de diámetro) fue seguida en las últimas etapas por flujos piroclásticos, oleadas de bases y erupciones de cenizas. Los depósitos de las erupciones casi llenaron la caldera. Los flujos de lava hicieron erupción en las laderas del norte, seguido por el colapso asimétrico de la región de la cumbre para formar un cráter de hoyo circular de 1,8 km de diámetro.

7.200 a. C. ± 100 Erupción. Las lavas posteriores a la caldera se encuentran en el suelo de la caldera y en los flancos del volcán, lo que marca una etapa tardía de erupciones efusivas.

1.330 a. C. ± 100 Erupción.

1863 ± 5 Erupción. La tradición masai registra un flujo de lava en el flanco norte durante el siglo XIX.

A mediados del siglo XX, se reportaron 30 fumarolas en el volcán.

En mayo de 2012 surgieron rumores de que Longonot estaba listo para estallar. Las historias de los periódicos locales citaban a los residentes que señalaban una abertura de zanja de 5 km de largo y 7,5 metros de profundidad en el flanco del volcán. Un geólogo de la Universidad de Nairobi recomendó a los residentes evacuar en un radio de 20 km. Los residentes notaron que la tierra se hundía y hacía ruidos como una explosión. El agua comenzó a llenar la fisura que, según los informes, cortó una casa en dos. Un informe posterior dijo que la fisura pudo haber sido causada por fuertes lluvias. Los geólogos más tarde visitaron el Parque Nacional de Longonot y declararon que el temor a una erupción fue una falsa alarma.

Secuencia de terremotos cerca del volcán Longonot a partir de junio de 2012:
Fuente de extracción de datos: Volcano Discovery. Última actualización: 05/05/2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario