martes, 3 de abril de 2018

Suoh

Nubes de vapor a orillas del lago Asam, depresión de Suoh
Foto: Anonymous, 1990. Smithsonian Institution.
Global Volcanism Program
Ubicación: Indonesia, Lampung
Altitud: 1.000 msnm
Origen: -

Tipo de volcán: Caldera volcánica
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Pliniana. Cataclísmica
Índice de explosividad volcánica media: 4
Última erupción: 1994
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente




Suoh, Suwoh o también llamado Pematang Bata, por el campo de fumarolas, es una caldera y a la vez una depresión de 8 × 16 km de ancho en el sur de Sumatra, Indonesia. La depresión se formó principalmente por movimiento tectónico, pero contiene un complejo más pequeño de calderas superpuestas orientadas de nor-noreste-sur-suroeste. Maares históricos y cúpulas de lava silícica se encuentran a lo largo de la línea de la Gran Falla de Sumatra que se extiende a lo largo de la isla. Numerosas aguas termales se producen a lo largo de las fallas dentro de la depresión, que contiene el campo de las fumarolas Pematang Bata. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
1933 Erupción. Una erupción freática ocurrió en el volcán Suoh el 10 de julio de 1933, 14 días después de un gran terremoto en el sur de Sumatra. Las explosiones se escucharon en Java a 660 km de distancia. Los árboles fueron desarraigados y arrancados de raíz. El volcán expulsó 0,2 kilómetros cúbicos de tefra. La erupción formó dos cráteres, el más septentrional midió 2 km x 1,5 km y el del sur, 1 km x 0,75 km.

1994 Erupciones. Un gran terremoto de magnitud 7,2 el 15 de febrero de 1994 desencadenó pequeñas erupciones freáticas en el volcán Suoh dos semanas después. Las explosiones hidrotermales muy pequeñas produjeron dos cráteres de 5 metros de ancho en el momento del terremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario