sábado, 21 de abril de 2018

Tacaná

Vista noroeste del volcán Tacaná
Foto: <www.gacetamexicana.com>
Ubicación: Guatemala/México, San Marcos/Chiapas
Altitud: 4.060 msnm
Origen: 38.000 - 16.000 años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Pliniana. Cataclísmica
Índice de explosividad volcánica media: 4
Última erupción: 1986
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente





El volcán Tacaná es el segundo pico más alto de América Central a 4.060 metros, ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, en el norte de Guatemala y el sur de México. El volcán también es conocido en México como Volcán Tacina. El volcán está ubicado dentro del municipio Tacaná del Departamento de San Marcos en Guatemala; y dentro de los municipios de Cacahoatán y Unión Juárez del estado de Chiapas en México. Tacaná es el primero de cientos de volcanes en una fila de 1.500 km, dispuestos en noroeste a sureste, paralelos a la costa del Océano Pacífico de América Central, conocido como el Arco Volcánico de América Central, formado por una zona de subducción activa a lo largo del límite occidental de la placa del Caribe. El valle agrícola en sus estribaciones nor-noreste está cubierto con espesos depósitos de lahares. Desde sus cabeceras en Guatemala, el valle drena a través de México hasta el Océano Pacífico. En consecuencia, los flujos de lodo de futuras erupciones podrían ser peligrosos para quienes se encuentran en su camino en ambos países. Tacaná es un estratovolcán rodeado por un terreno plutónico y metamórfico profundamente disecado. Tiene una caldera de 9 km de ancho, con su cumbre alargada dominada por varias cúpulas de lava y tres grandes calderas cortadas al sur. La cima principal consiste en una cúpula andesítica de 80 metos de altura, ubicada dentro de un cráter erosionado de 600 metros de ancho. El vulcanismo ha migrado hacia el suroeste, y una pequeña cúpula de lava adventicia se encuentra en el cráter del volcán más joven, San Antonio, en el flanco suroeste superior. Los complejos viscosos de flujo de lava se encuentran en los flancos norte y sur. Erupciones freáticas leves en Tacaná tuvieron lugar en tiempos históricos. El volcán Tacaná tiene un sistema volcánico-hidrotermal activo con actividad fumarólica (89°C) a 3.600 metros de altitud, y manantiales termales en la base del volcán (1.500-2.000 metros de altitud). La actividad de fumarolas se localiza en dos cráteres de explosión de 15 metros de diámetro. La cúpula de la cumbre no contiene fumarolas.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
38.000 - 16.000 años atrás aprox. El Complejo Volcánico de Tacaná comenzó su formación durante el Pleistoceno tardío, anidado en la Caldera de San Rafael preexistente. El Complejo Volcánico de Tacaná se formó a través del emplazamiento de cuatro centros volcánicos. El primero, el volcán Chichuj, estaba formado por flujos de lava andesíticos y depósitos piroclásticos, después de lo cual fue destruido por el colapso del edificio. El segundo, el volcán Tacaná, se formó a través de la emisión de flujos de lava basáltica-andesítica, así como cúpulas andesíticas y dacíticas que produjeron grandes flujos de bloques y cenizas hace aproximadamente 38.000, 28.000 y 16.000 años atrás. La estructura del Plan de las Ardillas (el tercer centro volcánico) consiste en una cúpula andesítica con dos flujos de lava emplazados en la ladera alta del Tacaná hace unos 30.000 años atrás. Finalmente, el centro volcánico de San Antonio se construyó a través de la emisión de flujos de lava, cúpulas andesíticas y dacíticas.

9.450 a. C. ± 150 Erupción.

5.940 a. C. ± 500 Erupción.

5.720 a. C. ± 200 Erupción.

4.740 a. C. ± 200 Erupción.

1.080 a. C. ± 150 Erupción.

70 ± 100 Erupción. El centro volcánico de San Antonio fue destruido por una erupción pliniana hace unos 1.950 años atrás, la cual produjo un depósito de flujo de bloque y ceniza. Esta fue la actividad explosiva más poderosa conocida en Tacaná.

1030 ± 40 Erupción. Erupción freática.

1855 Posible erupción.

1878 Erupción. Erupción freática.

1949-50 Erupciones. Erupción freática.

1986 Erupción. En mayo de 1986, un enjambre sísmico fue seguido por una pequeña explosión freática a una altura de 3.600 metros en el flanco noroeste del volcán. Esta erupción reactivó la actividad fumarólica en Tacaná.

A principios de julio de 2014 varios terremotos poco profundos ocurrieron bajo el volcán. El más grande fue un evento de magnitud 4.0 a 5 km de profundidad bajo el flanco oriental. No hubo informes de actividad inusual en el volcán.

Secuencia de terremotos cerca del volcán Tacaná a partir de junio de 2012:
Fuente de extracción de datos: Volcano Discovery. Última actualización: 05/05/2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario