miércoles, 30 de mayo de 2018

Campos Flégreos

Vista sur de los Campos Flégreos
Foto: Propia. (Google Earth)
Ubicación: Italia, Campania
Altitud: 458 msnm
Origen: 39.280 ± 110 años atrás aprox.

Tipo de volcán: Caldera volcánica
Tipo de erupción: Ultrapliniana. Megacolosal
Índice de explosividad volcánica media: 7
Última erupción: 1538
Víctimas mortales totales: 26
Estado: Activo






Los Campos Flégreos, en italiano Campi Flegrei, son una gran área volcánica situada al oeste de Nápoles, Italia. Fue declarado parque regional en 2003. Acostado en su mayoría bajo el agua, el área es una caldera de 13 km de ancho que consta de 24 cráteres y edificios volcánicos. Los márgenes de la caldera están pobremente definidos, y en el sur se encuentran debajo del Golfo de Pozzuoli. La actividad hidrotermal se puede observar en Lucrino, Agnano y la ciudad de Pozzuoli. También hay manifestaciones gaseosas efusivas en el cráter de Solfatara, el hogar mitológico del dios romano del fuego, Vulcano. Esta área es monitoreada por el Observatorio del Vesubio. El área también presenta fenómenos bradiseísmicos (elevación y hundimiento alterno del terreno dentro de la caldera.), que son más evidentes en el Macellum de Pozzuoli (identificado erróneamente como un templo de Serapis), mientras los geólogos desconcertaban las bandas de perforaciones dejadas por los moluscos marinos en las columnas de mármol, mostrando que el nivel del sitio en relación con el nivel del mar había variado. Los episodios de levantamiento y hundimiento dramáticos dentro de la caldera predominantemente traquítica han ocurrido desde la época de los romanos. Más de 50.000 personas viven en la caldera, y más de 1,5 millones en el área o en las proximidades. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
39.280 ± 110 años atrás aprox. Primer período Flegénico. Se cree que la erupción del volcán Archiflegreo ocurrió hace aproximadamente 39.280 ± 110 años (hace más de 37.000 años), erupcionando unos 200 km3 de magma (500 km3 volumen total) para producir la erupción de Ignimbrita Campaniense. Su Índice de Explosividad Volcánica (IEV) fue de 7. La fecha de la erupción Ignimbrita Campaniense llama la atención sobre la coincidencia de esta catástrofe volcánica y el conjunto de cambios bioculturales contemporáneos del Pleistoceno tardío que ocurrieron fuera de la región mediterránea, que incluyó la transición cultural del Paleolítico Medio a Superior y la sustitución de poblaciones de Neandertal por el Homo sapiens anatómicamente moderno, un tema de debate sostenido. No menos de 150 km3 de magma fueron extruidos en esta erupción, cuya señal pudo detectarse en núcleos de hielo de Groenlandia. Como se observan discontinuidades generalizadas en las secuencias arqueológicas en o después de esta erupción, se produce hipotéticamente una interferencia significativa con los procesos humanos en curso en la Europa mediterránea. Es posible que estas erupciones llevaran a los neandertales a la extinción y despejaran el camino para que los humanos modernos prosperasen en Europa y Asia. La zona se caracteriza por bancos de piperno y toba gris pipernoide en el cerro Camaldoli, como en la cresta norte y oeste del Monte Cumae; otros productos profundos referenciables son los encontrados en Monte di Procida, reconocibles en los acantilados de su costa.

35.000 - 10.500 años atrás aprox. Segundo período Flegénico. Hace entre 35.000-10.500 años, el segundo período Flegénico se caracterizó por la toba amarilla que es el resto de un inmenso volcán submarino, con un diámetro de 13 kilómetros aprox.; Pozzuoli está en su centro. Aproximadamente hace 12.000 años se produjo la última gran erupción, formando una caldera más pequeña dentro de la caldera principal, centrada en la ciudad de Pozzuoli. Este evento produjo la toba amarilla napolitana (NYT), refiriéndose a las rocas amarillas características allí.

8.480 a. C. ± 100 Erupciones. Tercer período Flegénico. Fechado entre 8.000 - 500 años atrás, se caracteriza por la puzolana blanca, el material que forma la mayoría de los volcanes en los Campos. Tras la erupción del NYT, se han producido un gran número de erupciones desde los respiraderos subaéreos y submarinos ampliamente dispersos. En términos generales, se puede decir que hubo una actividad inicial en el suroeste en la zona de Bacoli y Baiae (hace 10.000 a 8.000 años); una actividad intermedia en un área centrada entre Pozzuoli, Spaccata Mountain y Agnano (8.000 - 3.900 años atrás); y una actividad más reciente, se movió hacia el oeste para formar el Lago Avernus y Monte Nuovo (hace 3.800-500 años).

7.980 a. C. ± 500 Erupción. Respiraderos Soccavo, Minapoli, Pisani y otros respiraderos.

7.590 a. C. ± 50 Erupción. Parte noreste de NYT.

6.650 a. C. ± 100 Erupción. Fondi di Baia, Sartania.

6.490 a. C. Erupción. Parte este de NYT.

6.300 a. C. ± 50 Erupción. Parte norte de NYT. (San Martino).

2.890 a. C. ± 50 Erupción. Parte este de NYT.

2.580 a. C. ± 50 Erupción. Averno y Agnano.

2.500 a. C. Erupción. Cigliano.

2.440 a. C. Erupción. Agnano, Monte Sant Angelo.

2.330 a. C. ± 150 Erupción. Paleoastroni.

2.220 a. C. ± 50 Erupción. Parte este de NYT. Paleoastroni.

2.150 a. C. ± 500 Erupción. Agnano, Monte Spina.

2.080 a. C. ± 75 Erupción. Monte Olibano-Accademia.

2.040 a. C. Erupción. Solfatara.

2.000 a. C. ± 150 Erupción. Averno.

1.870 a. C. ± 50 Erupción. Astroni.

1.650 a. C. Erupción. Fossa Lupara (Monte Senga).

1198 Erupción. Solfatara.

1538 Erupción. Monte Nuovo. Los residentes de Pozzuoli observaron la elevación del suelo en 1502. La actividad sísmica moderada se registró dos días antes de la erupción. El 29 de septiembre de 1538 comenzó la erupción en los Campos Flégreos formando un nuevo volcán, Monte Nuovo. Los dos primeros días de la erupción consistieron en actividad explosiva, con pequeños flujos piroclásticos y crecimiento de un cono alrededor del respiradero. La erupción terminó el 6 de octubre con una explosión violenta, que mató a veinticuatro personas, que estaban escalando el respiradero.

La caldera, que ahora se encuentra prácticamente al nivel del suelo, es accesible a pie. Contiene muchas fumarolas, desde donde se puede ver el vapor saliendo, y más de 150 piscinas de barro hirviendo en el último recuento. Varios conos subsidiarios y cráteres de toba se encuentran dentro de la caldera. Uno de estos cráteres está lleno por el Lago Avernus.

Los Campos Flégreos es una caldera inquieta, con períodos de agitación en 1969-1972 y 1982-1984.
El 8 de septiembre de 2012 un enjambre de terremotos se registró bajo los Campos Flégreos cerca de Nápoles. Los temblores fueron relacionados con bradiseismo. En la mañana del 8 de septiembre, el Osservatorio Vesuviano (OV) detectó cerca de 200 terremotos de magnitud hasta 1,6. Su director, Marcello Martini, dijo que este fenómeno se repetía periódicamente y que está relacionado con el proceso de deformación de los Campos Flégreos.

A finales de enero de 2013 se detectó una nueva fumarola en los Campos Flégreos en el campo hidrotermal de Pisciarelli. Se ve que el nuevo respiradero expulsó gas caliente y también fuentes de agua parecidas a un géiser que alcanzaron los 4-5 metros de altura.

En diciembre de 2016, la actividad llegó a ser tan alta que se temió una erupción.

En mayo de 2017, un nuevo estudio realizado por la UCL (University College London) y el Observatorio del Vesubio y publicado en Nature Communications reveló que una erupción podría estar más cerca de lo que se pensaba. El estudio encontró que la agitación geográfica desde la década de 1950 tiene un efecto acumulativo, causando una acumulación de energía en la corteza y haciendo que el volcán sea más susceptible a la erupción. El 22 de agosto de 2017 hubo un terremoto de magnitud 4 en el borde occidental de la zona de los Campos Flégreos. Dos mujeres murieron y muchas más personas resultaron heridas en Casamicciola, en la costa norte de la isla de Ischia, al sur del epicentro.

Secuencia de terremotos cerca del volcán Campos Flégreos a partir de junio de 2012:
Fuente de extracción de datos: Volcano Discovery. Última actualización: 30/05/2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario