sábado, 5 de mayo de 2018

Nevado del Tolima

Estratovolcán Nevado del Tolima
Foto: Servicio Geológico Colombiano. <www2.sgc.gov.co>
Ubicación: Colombia, Tolima
Altitud: 5.220 msnm
Origen: 40.000 años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Pliniana. Paroxística
Índice de explosividad volcánica media: 5
Última erupción: 1943
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente




El Nevado del Tolima (también conocido como la montaña Dulima desde antes de la conquista por los nativos indígenas) es un volcán localizado en la Cordillera Central de los Andes de Colombia, en jurisdicción de los municipios tolimenses de Anzoátegui e Ibagué. Junto con los volcanes Nevado de Santa Isabel y Nevado del Ruiz, hace parte del área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados. El Nevado del Tolima es llamativo por su forma cónica que se asemeja al volcán Cotopaxi en Ecuador, que culmina con un pequeño glaciar en su única cumbre. Estos elementos sobresalen en el relieve circundante y ofrecen un carácter visual y paisajístico particular. Al interior del glaciar del Tolima se encuentra el cráter de dicho volcán, el cual cuenta con un diámetro aproximado de 180 metros. Hacia las laderas cercanas a la cumbre es posible encontrar antiguos flujos de lava que se intercalan con pequeñas lenguas glaciares que bajan hasta los 4.900 o 5.000 metros de altitud. La cumbre consiste en un grupo de domos de lava del Pleistoceno tardío al Holoceno que se asociaron con flujos gruesos de lava en bloque en los flancos norte y este, y depósitos extensos de flujo piroclástico. Es considerado por el Observatorio Vulcanológico de Manizales como un "volcán activo de comportamiento estable". El volcán Nevado del Tolima con su estructura casi simétrica, posee un patrón radial de drenaje en la parte alta. El glaciar residual depositado sobre la cima sirve de alimentación a las cuencas de los ríos Totare, San Romualdo, y Tochey Combeima. Este último siendo la principal fuente hidria del municipio de Ibague. Todas estas corrientes drenan a la vertiente oriental de la cordillera Central, directamente al río Magdalena. La cumbre del volcán contiene domos de lava y flujos de lava. Nevado del Tolima presenta actividad fumarólica reciente.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
40.000 años atrás aprox. El joven Tolima andesítico-dacítico se formó durante los últimos 40.000 años, elevándose por encima y oscureciendo en gran medida una caldera del Pleistoceno tardío de 3 km de ancho.

7.800 a. C. ± 300 Erupción.

5.310 a. C. ± 100 Erupción.

5.160 a. C. ± 200 Erupción.

3.500 a. C. ± 300 Erupción.

1.990 a. C. ± 200 Erupción. La actividad holocénica ha incluido erupciones explosivas que varían en tamaño de moderado a pliniano. La última gran erupción tuvo lugar hace unos 3.600 años y fue de un IEV (Índice de Explosividad Volcánica) de 5.

610 a. C. ± 200 Erupción.

200 a. C. ± 200 Erupción.

260 ± 150 Erupción.

1822 Erupción.

1825 Erupción.

1826 Erupción.

1943 Erupción. Se han registrado erupciones explosivas menores en los siglos XIX y XX.

Secuencia de terremotos cerca del volcán Nevado del Tolima a partir de junio de 2012:
Fuente de extracción de datos: Volcano Discovery. Última actualización: 05/05/2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario