martes, 2 de octubre de 2018

Ilopango

Vista satelital de la caldera de Ilopango, noviembre de 2009
Foto: <www.earthobservatory.nasa.gov>
Ubicación: El Salvador, San Salvador/La Paz/Cuscatlán
Altitud: 450 msnm
Origen: -

Tipo de volcán: Caldera volcánica
Tipo de erupción:
Pliniana/Ultrapliniana. Colosal
Índice de explosividad volcánica media: 6
Última erupción: 1880
Víctimas mortales totales: Sí (?)
Estado: Durmiente




El Ilopango es un lago de origen volcánico en El Salvador. Mide 8 x 11 km, tiene una superficie de 72 km² y una profundidad de 230 metros. Se sitúa a una altitud de 450 msnm a 16 km de la ciudad San Salvador, entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz. Es el lago natural más grande de El Salvador. Cuatro grandes erupciones explosivas dacítico-riolíticas durante el Pleistoceno tardío y el Holoceno produjeron extensos depósitos piroclásticos y depósitos piroclásticos que cubren gran parte de El Salvador. 

Erupciones y acontecimientos relevantes:
450 ± 30 Erupción. Erupción Tierra Blanca Joven. La erupción de Tierra Blanca Joven fue la más grande en El Salvador en los últimos 10.000 años, y una de las erupciones Cuaternarias más grandes en América Central. Fue equivalente en magnitud a la erupción de 1991 de Pinatubo en Filipinas. Las erupciones freatomagmáticas expulsaron 18 kilómetros cúbicos de tefra y cubrieron 10.000 kilómetros cuadrados bajo 50 cm de cenizas. La erupción del volcán Ilopango tuvo un gran impacto en el desarrollo cultural del oeste de El Salvador. Las áreas afectadas no se recuperaron hasta el siglo VII d.C. Los flujos piroclásticos y los depósitos de las tormentas probablemente mataron a todas las personas en un área de 1.000 km2, devastando así las primeras ciudades mayas. La erupción mató a miles, destruyó asentamientos y envió a muchos a huir a las zonas bajas de Guatemala y Belice. Acabó con la presencia maya en las tierras altas, y la región tardó probablemente varios siglos en recuperarse. Una importante ruta comercial controlada por los mayas fue abandonada y el poder cambió a los Tikal. Existe la opinión de que esta erupción causó los eventos climáticos extremos de 535-536 en Europa.

1879-80 Erupciones. Erupción Islas Quemadas. Las cúpulas de las Islas Quemadas hicieron erupción en el centro del lago durante 1879-80. Existe alguna evidencia de que la erupción del domo de las Islas Quemadas en el lago Llopango, se vio afectada por las mareas de tierra sólida. La primera fase de la erupción del volcán Ilopango comenzó con un enjambre de terremotos el 20 o 21 de diciembre de 1879 y terminó el 2 de enero de 1880. El 31 de diciembre de 1879 un terremoto tectónico causó daños moderados en todo El Salvador y se sintió en Guatemala y Nicaragua. La extrusión de una cúpula de lava ocurrió durante la segunda fase de la erupción en el volcán Ilopango. El primer período de extrusión del domo estuvo acompañado por un aumento en el nivel del lago Ilopango que comenzó el 6 de enero de 1880. El segundo período de crecimiento del domo comenzó el 20 de enero con una gran columna de ceniza negra y rocas brillantes. La cúpula se elevó sobre la superficie del lago el 23 de enero. El crecimiento del domo se completó el 3 de febrero de 1880. La tercera fase de la erupción en el volcán Ilopango consistió en tres breves episodios de extrusión de cúpula acompañados de violentas explosiones y estruendos.

Secuencia de terremotos cerca del volcán Ilopango a partir de junio de 2012:
Fuente de extracción de datos: Volcano Discovery. Última actualización: 02/10/2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario