miércoles, 17 de octubre de 2018

Kadovar

Erupción del volcán Kadovar en enero de 2018
Foto: PNG TV. <www.newsmax.com>
Ubicación: Papúa Nueva Guinea, East Sepik
Altitud: 365 msnm
Origen: 11.000 años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Estromboliana. Explosiva
Índice de explosividad volcánica media: 2
Última erupción: 2018
Víctimas mortales totales: -
Estado: Activo en el presente






Kadovar es una isla volcánica ubicada en Papúa Nueva Guinea al noreste de la isla mucho más grande de Nueva Guinea, perteneciente a la provincia de East Sepik. Kadovar es parte de las islas Schouten, a unos 25 kilómetros al norte de la desembocadura del río Sepik. Tiene 1,5 km de largo y ancho. El pueblo de Gewai está cerca del borde del cráter. Kadovar, es la cumbre emergente de un estratovolcán del mar de Bismarck de era holocénica. Una cúpula de lava de 365 metros de altura que forma el punto más alto del volcán andesítico llena una escarpa de deslizamiento arqueada que está abierta hacia el sur, con depósitos de avalancha de escombros submarinos que ocurren en esa dirección. Gruesos flujos de lava con uniones de columnas forman acantilados bajos a lo largo de la costa. La isla juvenil carece de arrecifes costeros. Hasta hace poco no se conocían erupciones históricas. Las autoridades pensaron que alrededor de 700 personas vivían en la isla, pero este número estaba relacionado con los votantes registrados en la isla y se encontró que el número real era mucho mayor durante un reasentamiento ordenado después de que el volcán entrara en erupción en enero de 2018.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
11.000 años atrás aprox. Estratovolcán holocénico del mar de Bismarck que formó Kadovar. 
1700 Posible erupción. En 1700 se reportó humo, posiblemente de una erupción. 

En 1976 todos los residentes de Kadovar fueron evacuados a la isla de Blup Blup, después de un aumento en la actividad fumarólica y la posible emisión de gases en el mar. El volcán mostró signos de una posible erupción. Hubo un aumento en las emisiones de HCl y SO2 que tuvieron una temperatura máxima de 100 grados centígrados. A finales de 1977 se produjo una disminución en las concentraciones de sulfato y cloruro en los condensados de gas.
Los días 6 y 19 de marzo de 1981 durante las inspecciones aéreas, se observó un área de color naranja en el mar en la costa noreste.

2018 Erupción. Una erupción del volcán Kadovar comenzó el 5 de enero de 2018. Los piroclastos cubrieron más de la mitad de la isla. Las emisiones de ceniza alcanzaron los 2 km de altitud, y la caída de ceniza se informó a más de 140 km de distancia. Los residentes de Kadovar fueron evacuados a Blup Blup, a 10 km. El 9 de febrero de 2018, un colapso de la cúpula de lava causó seis pequeños tsunamis. La erupicón duró varios días y dio como resultado que al menos la mitad de la isla estuviera cubierta de lava. El Observatorio de vulcanología de Rabaul describió la "actividad vulcaniana moderada de un respiradero en la base sureste del domo de cúmulo "y que" una fisura podría abrirse justo dentro del muro oeste de la brecha del respiradero, descendiendo hasta al menos el nivel del mar". En marzo se observó movimiento de gases y vapores según informes de piloto. En junio se volvieron a detectar emisiones de vapores. El 28 de septiembre de 2018 una erupción discreta de vapores fue detectada vía satélite. A principios de octubre se siguieron registrando emisiones intermitentes de vapores en el volcán.

Secuencia de terremotos cerca del volcán Kadovar a partir de junio de 2012:
Fuente de extracción de datos: Volcano Discovery. Última actualización: 16/10/2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario