martes, 5 de febrero de 2019

Dallol

Estanques de azufre en el interior de la caldera de Dallol
Foto: © A.Savin
Ubicación: Etiopía, Afar
Altitud: -48 msnm
Origen: -

Tipo de volcán: Caldera volcánica
Tipo de erupción: Estromboliana. Ligera
Índice de explosividad volcánica media: 1
Última erupción: 2011
Víctimas mortales totales: -
Estado: Durmiente





Dallol (ዳሎል) es un cráter volcánico o maar ubicado en la depresión de Danakil, al noreste de la cordillera Erta Ale en Etiopía. Se formó por la intrusión de magma basáltico en los depósitos de sal del Mioceno y la subsiguiente actividad hidrotermal. Numerosos otros cráteres de erupción salpican las salinas cercanas. Estos cráteres son los respiraderos volcánicos subaéreos más bajos del mundo, a unos 45 metros o más por debajo del nivel del mar. Numerosas aguas termales descargan salmuera y líquido ácido. Los géiseres pequeños, extensos y temporales producen conos de sal. Los depósitos de Dallol incluyen cuerpos significativos de potasa que se encuentran directamente en la superficie. Dallol es uno de los paisajes más espectaculares del mundo: una vasta área de depósitos gruesos de sal levantados, afectados por la intensa actividad fumarólica, probablemente causada por un sistema volcánico activo debajo de varios kilómetros de depósitos de sal por evaporación. Se dice que Dallol es el lugar más caluroso del planeta, con temperaturas anuales promedio muy por encima de los 30 grados centígrados. El área comúnmente referida al volcán Dallol contiene: la "montaña" de Dallol de 1,5 x 3 km de ancho (que se eleva unos 50 metros por encima del gran lago salado) cerca de la frontera con Eritrea, y las cercanas fuentes termales como el Lago Amarillo, y la Montaña Negra con el Lago Azul. Dallol es famoso por su salmuera caliente, y depósitos de sal multicolor, blanco, rosa, rojo, amarillo, verde, gris y negro, aguas termales y géiseres en miniatura. Estas estructuras extrañas se forman en una interacción compleja de soluciones y procesos de recristalización impulsados por aguas hidrotermales y evaporación rápida. Dallol cubre varios kilómetros de evaporaciones cuaternarias que contienen grandes cantidades de potasa (carbonato de potasio, K2CO3) que fueron extraídas por las compañías mineras cambiantes durante la mayor parte del siglo XX. Se cree que Dallol, fue causado por un volcán basáltico activo ubicado debajo de las capas de sal. Se sugirió que la depresión aproximadamente circular en la cima de la montaña Dallol era un cráter de colapso.

Erupciones y acontecimientos relevantes:
1926 Erupción. Una explosión freática en 1926 produjo un cráter de 30 metros de ancho al pie de la Montaña Negra, en el Lago Azul.

Entre 1960 y 1966, la temperatura media anual en Dallol fue de 34 grados centígrados.

En octubre de 2004, la cámara de magma poco profunda debajo de Dallol se desinfló y alimentó una intrusión de magma hacia el sur debajo de la grieta.

2011 Erupción. Una erupción freática ocurrió en enero de 2011.

En 2016 se observó que la actividad hidrotermal era muy intensa, con muchos estanques coloridos y aguas termales.

Secuencia de terremotos cerca del volcán Dallol a partir de junio de 2012:
Fuente de extracción de datos: Volcano Discovery. Última actualización: 04/02/2019.

2 comentarios:

  1. Mesmo sem google+ vos seguirei no meu agregador de blogues

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el soporte y seguimiento! Seguiremos en activo :)

      Eliminar