lunes, 17 de junio de 2019

Kanlaon

Erupciones del volcán Kanlaon el 23 de junio de 2015.
Foto: Jaime S. Sincioco via Twitter.
Ubicación: Filipinas, Central Visayas/Western Visayas
Altitud: 2.435 msnm
Origen: -

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Estromboliana. Explosiva
Índice de explosividad volcánica media: 2
Última erupción: 2017
Víctimas mortales totales: 3
Estado: Activo




El volcán Kanlaon, también escrito como Canlaon o Kanla-on es un estratovolcán activo andesítico en la isla de Negros, Filipinas. Es el punto más alto en Negros, así como en todas las Visayas, con una elevación de 2.435 metros sobre el nivel del mar. El volcán se extiende a lo largo de las provincias de Negros Occidental (Western Visayas) y Negros Oriental (Central Visayas), aproximadamente a 30 km al sureste de Bacólod, la capital y ciudad más poblada de Negros Occidental y de toda la región de la isla. Pertenece a uno de los volcanes activos en Filipinas y forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico. Con un diámetro de base de 30 km, Kanlaon está salpicado de conos piroclásticos y cráteres extintos ubicados en línea hacia el norte-noroeste. El sector suroeste del volcán cerca del asentamiento de La Castellana, contiene numerosos conos de ceniza. Justo debajo y al norte de la cima está el cráter activo de Lugud. Al norte de Lugud se encuentra una caldera de 2 por 0,8 km conocida como Valle de Margaja, con un lago de cráter pequeño, a menudo estacional. El volcán tiene tres aguas termales en sus laderas: Mambukal Hot Springs en el noroeste, Bucalan Hot Spring y Bungol Hot Spring. Sus edificios volcánicos adyacentes son el Monte Silay y el Monte Mandalagan, al norte de Kanlaon. La avalancha de escombros más grande conocida en Filipinas viajó a 33 km al suroeste de Kanlaon. Los tipos de erupción de Kanlaon son freáticos, freatomagmáticos y estrombolianos. Las erupciones históricas, registradas desde 1866, han consistido típicamente en explosiones freáticas de tamaño pequeño a moderado que producen pequeñas nevadas cerca del volcán. La actividad volcánica en Kanlaon es monitoreada continuamente por el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS), la oficina gubernamental que monitorea los volcanes y terremotos en la nación, aunque a diferencia de Mayón y Pinatubo, el volcán nunca ha sido estudiado en profundidad y su edad aún no se ha calculado con precisión.

Erupciones y acontecimientos relevantes:

Kanlaon ha hecho erupción 30 veces desde 1819.

1866 Erupción.
1883 Posible erupción.
1884 Posible erupción.
1893 Erupción.
1894 Erupción.
1902 Erupción. En 1902, la erupción fue clasificada como estromboliana, caracterizada por la expulsión de cenizas incandescentes, lapilli, bombas de lava y fumarolas de gas.
1904 Erupción.
1905-06 Erupciones.
1927 Erupción.
1932-33 Erupciones.
1969 Erupción.
1970 Erupción.
1978 Erupción.
1980 Erupción.
1985 Erupciones.
1986 Erupción. En junio de 1986, se produjeron emisiones en el volcán Kanlaon. El 21 de junio, las cenizas alcanzaron una altura de 4.000 metros sobre la cima y fueron acompañadas por un terremoto a 8 km de la cima. Ruidos y siseos acompañaron la expulsión de cenizas.
1987 Erupciones. Las erupciones del volcán Kanlaon en abril de 1987 fueron precedidas por un aumento en la concentración de sulfato en Mambukal Hot Springs, Mudpool y Sulphur Spring, a 9,75 km al norte-noroeste de la cima de Kanlaon.
1988 Erupción. En junio de 1988 ocurrieron emisiones de ceniza. Rastros de ceniza cayeron en el pueblo de Mananawin en la ladera sureste a 980 metros de altitud. El 27 de junio, las emisiones de ceniza alcanzaron una altura de 500 metros sobre el cráter, y la ceniza cayó sobre el flanco suroeste.
1989 Erupción. Emisiones de ceniza ocurrieron en el volcán Kanlaon entre octubre y diciembre de 1989. El 3 de noviembre, una erupción alcanzó una altura de 1.200 metros sobre el cráter. La inflación del suelo ocurrió unas horas antes de las emisiones.
1991 Erupción.
1992 Erupciones. El 10 de junio de 1992 un terremoto menor, emisión de ceniza y caída de ceniza ocurrieron en el volcán.
1993 Erupción. Se produjeron pequeñas explosiones freáticas en el volcán Kanlaon el 25 de agosto y el 3 de septiembre de 1993.
1996 Erupción. El 10 de agosto de 1996, 24 escaladores caminaron por el volcán cuando Kanlaon entró en erupción sin previo aviso, matando al estudiante británico Julian Green y a los filipinos Jamrain Tragico y Neil Pérez, quienes estaban atrapados cerca de la cima cerca del cráter. Las autoridades locales rescataron a otros 17, entre ellos 10 belgas, otro escalador británico y seis filipinos, mientras que Edwin Ematong, miembro del Negros Mountaineering Club Inc. y quien, junto con su primo Neil Pérez, guió a los británicos, sobrevivió a esta erupción. Descendió el volcán antes de su grupo ese fatídico día. Una de las belgas rescatadas, Caroline Verlinde, dijo que ella y su grupo estaban a punto de abandonar un lugar cerca del borde del cráter cuando de repente el volcán expulsó cenizas, piedras y gas caliente. Corrió hacia un árbol para cubrirse y vio a sus amigos ser golpeados por tefra caliente. Ella dijo que su guía filipino les dijo que el humo que salía del cráter "era algo normal". Dieciocho personas fueron hospitalizadas debido a lesiones causadas principalmente por la caída de eyecciones.

PHIVOLCS observó en un informe del 22 de marzo que, desde enero de 2001, la red de monitoreo sísmico alrededor del volcán registró grupos o ocurrencias de terremotos.

2002 Erupción. Un aumento en la actividad sísmica de febrero a abril de 2002 fue seguido por una alerta sobre el volcán. Una erupción de ceniza ocurrió el 28 de noviembre de 2002.
2003 Erupciones. El 17 de marzo de 2003, se observó una columna volcánica gris en el volcán Kanlaon. En la primera semana de junio se observaron pequeñas erupciones de ceniza y vapor que alcanzaron 100 metros por encima del cráter activo. El 8 de junio, ocurrió la caída de ceniza en la ciudad de Canlaon. Después del 23 de julio, solo se observó una débil emisión de vapor, y la actividad sísmica volvió a niveles bajos.
2005 Erupciones. Una breve emisión de ceniza comenzó en el volcán Kanlaon el 21 de enero de 2005. Las emisiones alcanzaron 500 metros por encima del cráter. La erupción fue freática. El 20 de marzo se informó de la caída de ceniza en la ciudad de Guintubdan, a 5 km al oeste del volcán. Del 24 de marzo al 4 de abril, las emisiones de ceniza ocasionales alcanzaron 1 km por encima del volcán. La caída de ceniza se registró en las ciudades de La Castellana (16 km al suroeste del cráter), Upper Sag-ang, Yubo (5-6 km al suroeste) y Guintubdan (5-6 km al oeste-noroeste). Las erupciones de ceniza se detuvieron después del 25 de mayo de 2005.
2006 Erupciones. El 3 de junio de 2006, Kanlaon volvió a mostrarse intranquilo y arrojó vapor y cenizas. El nivel de alerta 1 se emitió el 12 de junio de 2006. Las erupciones comenzaron el 3 de junio de 2006 y ocurrieron 23 erupciones de cenizas hasta el 25 de julio. Las erupciones fueron freáticas y emitieron ceniza y vapor a 2 km sobre el cráter. No se produjo actividad sísmica significativa antes o después de las emisiones de ceniza, lo que indica que las explosiones fueron cerca de eventos hidrotermales en la superficie.

El 10 de febrero de 2008, PHIVOLCS emitió una alerta la cual indicó que la red sísmica en el volcán Kanlaon registró un total de 21 terremotos volcánicos de baja frecuencia (LFVQ) durante las últimas 24 horas. Debido al número creciente de terremotos volcánicos registrados, PHIVOLCS elevó el estado de alerta del volcán desde el Nivel 0 al Nivel 1, lo que significaría que el volcán está en una posición ligeramente más elevada y la actividad volcánica podría provocar expulsiones de vapor y cenizas. Una zona de peligro permanente (PDZ) de 4 kilómetros se mantuvo alrededor del volcán, ya que se podrían producir explosiones repentinas sin previo aviso, pero que finalmente no se produjeron.
Entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre de 2009 se midieron 257 terremotos. Esta actividad sísmica fue más alta que los niveles de fondo, que generalmente varía de 0 a 4 eventos en un período de 24 horas. Dos terremotos que rodean el volcán fueron sentidos por residentes. A las 17:26 del 23 de agosto de 2009, se sintió un terremoto en Intensity II en Barangay Ara-al, ciudad de La Carlota. Un segundo terremoto a las 22:27 del 30 de agosto de 2009 se sintió en Intensity III en La Castellana e Intensity IV en La Carlotta City y Bago City. Los epicentros de los terremotos se agruparon en la vertiente noroeste del volcán. Estos terremotos pudieron indicar movimientos de una falla local activa que pueden ser causados por el movimiento de magma debajo del volcán. Las observaciones de superficie no indicaron un cambio significativo en la emisión de vapor del cráter. El estado del volcán Kanlaon se mantuvo en el nivel de alerta 0.

2015-16 Erupciones. El 23 de noviembre, Kanlaon tuvo una pequeña explosión de vapor. PHIVOLCS elevó el nivel de alerta a 1 (reposo leve). El 12 de diciembre de 2015, Kanlaon tuvo dos erupciones de cenizas de baja energía. El volcán se encontraba todavía en estado de inquietud. La pequeña erupción de ceniza del volcán alcanzó los 300 metros. El 27 de diciembre de 2015, ocurrió una erupción de ceniza en el cráter activo de Kanlaon. El penacho de erupción alcanzó una altura de 1.000 metros. En algunos barangays (pueblos o distritos filipinos), cerca del volcán Kanlaon, se reportaron caídas de luz. El 2 de enero, la gente en Hinigaran se enfermó. Muchos sufrieron de una enfermedad respiratoria con tos y síntomas parecidos a la gripe. Se mantuvo una zona de exclusión permanente de un radio de 4 km alrededor del volcán.
El 29 de marzo de 2016 a las 18:20, Kanlaon hizo erupción durante 12 minutos, lo que produjo una columna volcánica a 1.500 metros sobre el cráter y se escuchó un "estruendo" en algunos barangays cerca del volcán. Según el departamento de policía de la ciudad de Canlaon, varias bolas de fuego, que provenían del cráter del volcán, comenzaron a fluir después de un sonido atronador causando un incendio forestal. PHIVOLCS emitió el nivel de alerta 1. No se reportaron víctimas. Una pequeña explosión ocurrió el sábado 18 de junio de 2016 por la mañana a las 09:19 hora local. Según PHILVOLS, la erupción que duró menos de 30 minutos fue totalmente impulsada por vapor (freática o hidrotermal), pero no de magma en sí. Fue proyectada a la superficie. Un pequeño penacho de ceniza se levantó aproximadamente a 400 metros y causó una pequeña caída de ceniza en San Miguel, Gintubdan y Araal en La Carlota, Negros Occidental. Entre el 20 y el 25 de julio, PHIVOLCS informó de penachos blancos difusos que se elevaron por encima de Kanlaon; El 20 de julio, los penachos eran de un color blanco sucio, y el 25 de julio alcanzaron los 200 metros y se desviaron hacia el noroeste y suroeste. El nivel de alerta se mantuvo en 1 (en una escala de 0-5).
2017 Erupciones menores. El 5 de mayo de 2017, PHIVOLCS informó que la actividad del volcán disminuyó en general desde la última erupción freática el 18 de junio de 2016. La sismicidad había regresado a los niveles de referencia, no se había detectado una deformación significativa desde agosto de 2016, las emisiones de dióxido de azufre eran bajas y no se había observado vaporización desde el 29 de septiembre de 2016. El nivel de alerta se redujo a 0, aunque se advirtió al público que no ingresara en la Zona de Peligro Permanente (PDZ) de 4 km de radio.

Secuencia anual de terremotos cerca del volcán Kanlaon a partir de junio de 2012:
Seísmos a partir de M>=-0,8
2012: Total: 2     M<=2: 0   M>2: 0   M>3: 2
2013: Total: 3     M<=2: 0   M>2: 2   M>3: 1
2014: Total: 1     M<=2: 0   M>2: 1   M>3: 0
2015: Total: 0     M<=2: 0   M>2: 0   M>3: 0
2016: Total: 2     M<=2: 0   M>2: 2   M>3: 0
2017: Total: 3     M<=2: 1   M>2: 2   M>3: 0
2018: Total: 4     M<=2: 1   M>2: 3   M>3: 0
2019: Total: 0     M<=2: 0   M>2: 0   M>3: 0
Última actualización: 16/06/2019. Fuente: Volcano Discovery.

Imágenes de satélite del Kanlaon:
Imagen satelital de Kanlaon en marzo de 2013. / Digital Globe
Imagen satelital de Kanlaon en marzo de 2015. / Digital Globe
Imagen satelital de Kanlaon en septiembre de 2017. / Planet Labs.
Imagen satelital de Kanlaon en marzo de 2018. / Digital Globe

No hay comentarios:

Publicar un comentario